Wednesday, September 27, 2006

33 Acciones para la Reforma Judicial

(Cuatro años sin Manzo.- Ayer se cumplieron cuatro años de la apoteosis de Benjamín Manzo, estupendo pintor que hizo de Aguascalientes su casa, su taller y su morada definitiva. Gran parte de su obra permanece con nosotros pero hace falta su adquisición por parte del Instituto Cultural para hacerla asequible a todo público. El proyecto existe, pero hay que cuajarlo.)
Acuso recibo del libro "33 Acciones para la Reforma Judicial" que es un compendio del Libro Blanco de la Justicia en México editado bajo el título de por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es, según se dice, el marco conceptual para entender los resultados de la Consulta Nacional para una Reforma Integral y Coherente del Sistema Nacional de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano. Además los expone organizados por temas y propone las recomendaciones consideradas mas relevantes para avanzar en el proceso de reforma judicial de nuestro país. El documento final, las propuestas originales, las propuestas y sus anexos pueden consultarse en el sitio de internet de la Suprema Corte que es www.scjn.gob.mx.
Este proceso se inicio hace poco mas de dos años con la convocatoria de la Corte a todos los usuarios y funcionarios del sistema de impartición de justicia nacional, para hacer llegar opiniones y propuestas concretas para su reforma. De acuerdo con los datos consignados se recibieron 5844 trabajos conteniendo mas de 11,000 propuestas, entre otros dos de este escribidor con varias propuestas, todas se pueden consultar en el sitio de la Corte. A partir de los trabajos recibidos de llevaron a cabo 34 diagnósticos de percepción ciudadana y luego 34 foros de reflexión en que especialistas, tanto integrantes del poder judicial de la federación como externos, analizaron las propuestas presentas y procedieron a elaborar con base en ellas una serie de recomendaciones.
A partir de ellas un grupo de expertos realizó una selección de los temas que se consideraron de mayor interés y repercusión y se plantearon en el Encuentro de Jurica en diciembre del año pasado, en donde se reunieron impartidores de justicia de todo el país, federales y estatales, del poder ejecutivo y judicial. El Resultado fue la Declaración de Jurica, compromiso para la modernización de la impartición de justicia del país.
Con esos antecedente el comité organizador contrató a 3 expertos "independientes" que elaboraron un documento que sintetizara y sistematizara los resultados de la Consulta, de allí resultaron tres grandes líneas y 33 acciones para la reforma jurídica integral. Yo me creo, que el trabajo resultante no hubiera diferido mucho del que hubieran podido hacer los mismos 3 expertos "independientes" sin contar con todo el material de la Consulta. En otras palabras, dado el sistema seguido, la propuesta final, creo yo, representa mas la opinión de los 3 expertos que las 5844 de inexpertos. En fin, de algún modo tenía que hacerse.
(Que cada palo aguante su vela.- Si Ud. solicita su inscripición al Registro Federal de Contribuyentes a través de la Oficina Federal de Hacienda, su trámite durará mas o menos quince días, si lo hace a través de un fedatario con terminal de internet durará 24 horas. ¿Por qué razón el SAT no establece terminales en las oficinas de Hacienda para equiparar los tiempos?. Misterios de la burocracia. Los notarios decía Miguel Angel Zamora, somos como pilmamas del gobierno.)
Las tres grandes avenidas para las acciones de reforma judicial integral parten del artículo 17 constitucional, al que habría que darle plena vigencia especialmente por lo que toca a su tercer párrafo que a la letra dice: "Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por Tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.". Los tres grandes ejes son: a ) La reforma del Amparo como condición previa para mejorar sustantivamente la impartición de justicia del país, b) El fortalecimiento de los poderes judiciales de las entidades federativas, y c) La reforma de la justicia penal para una aplicación efectiva de la presunción de inocencia, contradicción, concentración, inmediación y un equilibrio procesal adecuado entre defensa, acusación y víctimas.
El espacio que generosamente se brinda a esta columnilla es insuficiente para analizar las 33 acciones, pero probablemente con el permiso de los amables lectores, en entregas posteriores podrán analizarse algunas de las mas relevantes, en especial las que atañen al juicio de Amparo, por ahora baste decir, lo que es muy satisfactorio, que en Aguascalientes se ha venido trabajando de manera muy intensa por las autoridades y por el foro local en la mejoría del sistema de impartición de justicia, los principios del Derecho Penal que la reforma propone ya se contemplan como orientaciones básicas de nuestra Legislación Penal, ahora amenazada con parches que no responden a su sistemática. La transparencia y rendición de cuentas cuenta con un nuevo instrumento que aunque todavía es claramente insuficiente significa un gran avance con respecto a la legislación anterior. El establecimiento de medios alternos de solución de conflictos ha sido también una preocupación impulsada desde el Poder Ejecutivo y aterrizada en procedimientos que siendo incipientes son la base para un desarrollo mas amplio de la justicia alternativa.
Finalmente el anuncio de la creación Ciudad Justicia en Aguascalientes, muestra la preocupación del estado, no sólo por los medios materiales, que son importantes, sino por la modernización de todo el sistema de justicia del estado para lograr el ideal constitucional, una justicia pronta y expedita: Parece que vamos por buen camino.
(Transparencia.- En desairada reunión organizada por un grupo de ONGs, el Congreso del Estado y Derechos Humanos, dictó una conferencia el Dr. Máximo Carbajal, que entre otros méritos ostenta el de ser Doctor Honoris Causa de la Univesidad Galilea. Dicen los que asistieron que el Dr, no contestó las preguntas relativas a la flamante ley de Aguascalientes, porque confesó...no conocerla.)

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