Wednesday, May 06, 2009

Felipe Calderón: Te creo, no te creo, te creo, no te creo, te creo...

"So far most people who have contracted the new A (H1N1) virus have experienced influenza-like symptoms (such as sore throat, cough, runny nose, fever, malaise, headache, joint/muscle pain) and recovered without antiviral treatment." Organización Mundial de la Salud (OMS). Última actualización de su página a las 22.00 horas de ayer: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/swineflu_faq_antivirals/en/index.html
No disponible en español.

(Juguemos al catarro de puerco.- Si Ud. amable lector es aficionado a los juegos tipo nintendo o simplemente quiere estar actualizado, puede navegar en internet a la página www.miniclip.com/games/stop-swine-flu/es/, en donde podrá jugar "Detén la influenza porcina". En el juego asumirá el papel de un virus alojado en un humano, que para sobrevivir tendrá que contagiar al mayor número de individuos con los que se encuentre. Si no contagia un mínimo no pasará al siguiente nivel y sobre todo, desaparecerá. Gana el primero que logre contagiar al Secretario de Salud.)
Felipe Calderón: Te escribo, primero, con la confianza que me otorga el ser ciudadano mexicano y por lo tanto tu mandante, y segundo, con la que me otorgaste tú al dirigirte a mí, en cadena nacional antenoche, hablándome de "Tu". Ofrezco disculpas desde luego a mis escasos pero leales lectores y a mis huéspedes, por dirigirme a tí, pero es una carta abierta, de una cuestión de interés nacional que se convirtió según tu discurso conmemorativo de la Batalla de Puebla, en la salvación de la humanidad, que no en la redención, y desde luego en la salvación de la mexicanidad, no en la redención, que por lo que se ve, los mexicanos no tenemos redención posible.
Pongo por testigos a mis leales y eventuales lectores de que siempre me había dirigido a tí con todo respeto, como me habían enseñado en mis clases de Civismo, tratándote de "Ciudadano Señor Presidente de la República Lic. (no de la UNAM)", pero con eso de que ya desapareció la materia del currículo (que no currícula como tanto académico de pacotilla dice) de la educación básica, me imagino que ahora se usará esa forma campechana (con simpatía para los campechanos de Campeche y las campechanas de la Panadería La Especial), con la que te dirigiste a mi y a los demás mexicanos, y protesto desde luego que no existe ninguna mengua en la buena fama y buen nombre de que gozas, como dicen que dicen los abogados de la UNAM y supongo que también, los de la Escuela Libre de Derecho. (Saludos, Nacho Morales Lechuga).
(Cantemos al catarro de puerco.- Mas veloces que el rap de la Tigresa Enjaulada, los músicos, mas oportunistas que una bacteria en un humano contagiado por un virus cualquiera de influenza de la A a la Z, han compuesto al menos dos canciones que ya pueden ser escuchadas en las radiodifusoras comerciales. Las malas noticias son que estas canciones son peores que el catarro de puerco, las buenas, que existe vacuna, sólo hay que girar un poco la perilla sintonizadora del radio.)
"Los cubrebocas nacionales se han cubierto de gloria " podría titularse tu discurso de ayer, conmemorativo de la Batalla de Puebla, con una pequeña licencia literaria consistente en llamar nacional a lo elaborado en China, pero al fin los fluídos narizales si son mexicanos, y es claro que Bocanegra cuando escribió "mas si osare un extraño enemigo" podría estar pensando no solamente en los suavos y gabachos franceses, en los marines gringos, en los aviadores chapines que hundieron barcos de pescadores mexicanos, sino también en amenazas de otra índole, aún viral, a la paz y estabilidad nacionales.
Debo confesarte sin embargo, que me produce una gran desazón contrastar tu mensaje a la nación de antenoche y tu discurso de ayer, con los datos confirmados de la "pandemia" que manejan las entidades oficiales de salud, las de la Organización Mundial de la Salud y aún las del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) del gobierno de los EE.UU.. Queda claro que no se ha confirmado que se trata de un virus de "swime flu", no se ha encontrado ninguna evidencia afirma la OMS de que se trate de un virus que haya migrado de los porcinos a los humanos, queda claro que el número de personas contagiadas y el de muertes ocurridas por complicaciones derivadas del ataque de este virus de influenza A(H1N1) se encuentra muy, muy por debajo de las ocurridas anualmente por otras epidemias de influenza estacional, tipo A o tipo B, las de tipo C, se conoce que no son relevantes. Queda claro también con la última actualización de la página de internet de la OMS colocada como epígrafe de este articulejo, que "por mucho la mayoría" de las personas que han contraído la influenza por el virus A(H1N1) han tenido los mismos síntomas de una gripe estacional y se han aliviado sin necesidad de tomar antivirales, bastando con alivios sintomáticos, antipiréticos y antihistamínicos. Queda claro que no se ha seguido el protocolo mínimo consultable en la página de la CDC, para no tener que inventarlo. Lo que no queda claro es la razón de una alarma nacional del tamaño de la que experimentamos, cuyo costo social, ya no digamos en pesos y centavos, todavía no podemos evaluar cabalmente. Al respecto se han manejado "teorías" que van desde la conspiración contra el país hasta la de la PAN-demia con fines electoreros, que prefiero pasar por alto.
Antes que tu mensaje triunfalista de antenoche, que se podría comparar con ventaja a algunos del L.A.E. Fox y Sra. Fox, o incluso al memorable del "perro" de López Portillo, me hubiera gustado conocer por qué hemos descendido en la cobertura de salud gravemente en relación con la que teníamos hace 25 años, por qué no dedicamos el seis por ciento del PIB que se recomienda mundialmente para dedicarse a la salud, qué se hicieron los 600 millones que el presidente L.A.E. Fox y Sra. Fox debió dedicar a la prevención de las epidemias de influenza, por qué no contamos con instalaciones eficaces para su detección y combate como han señalado los expertos, cómo te has gastado los millones que esta alarma propició. En fin me gustaría saber por qué los ciudadanos mexicanos seguimos siendo ciudadanos de segunda, mal informados, mal tomados en cuenta y atemorizados.
Respetuosamente. "Protesto lo necesario".
(Catarro de puerco espín.- Las cosas siempre pueden ser peor. Recuerdo un versito que recitaba el Loco Valdez: Al bajar por un sendero/con papayas y melones/me ensuciaron el sombrero/unos pájaros gorriones/y en vez de haberme enojado/bendije de Dios las leyes/pues si volaran los bueyes/¡Cómo me hubieran dejado!. Imáginese, amable lector, si un puerco espín estornudara...aparte de virus, esparcería puas.)

3 comments:

  1. JAJAJA, EL ARTICULO ES BUENO, YO SIEMPRE HE CREIDO EN QUE EL PROBLEMA MAS GRANDE ES LA FALTA DE INFORMACION, YO SOY DE LOS QUE CREO EN UNA TEORIA DE CONSPIRACION, NO TAN RADICAL, PERO PARA MI ES OBVIO QUE EL MIEDO DA PODER Y MAS EN UN PAIS EN EL CUAL EL PODER FORMA PARTE DEL ORPIMIDO CON GRAN FUERZA, LO QUE TRATO DE DECIR ES QUE PARA LA MAYORIA LO QUE DICE LA AUTORIDAD ES LEY, PERO BUENO YA SE ACABO EL CAOZ AL PARECER EL ARTICULO ES EXELENTE, LOS DATOS COMO VIMOS NO CONCUERDAN Y LAS MUERTES PARA MI NO SON TANTAS COMO PARA EL ALBOROTO QUE SE FORMO, Y TE CREO, NO TE CREO, PUES YO NO L CREO

    ReplyDelete
  2. OTRA COSA QUE VI EN LOS TAPABOCAS, CADA VEZ QUE SALIA A LA CALLE ERA DESDE MI PERSPECTIVA, COMO LOS CHANGUITOS JAPONESES, NO HABLES NNO PIENSES, LITERALMENTE NOS TAPARON LA BOCA

    ReplyDelete
  3. por cierto lo invito a que visite mi blog http://leo-sai-dream.blogspot.com/

    ReplyDelete