Wednesday, January 17, 2007

TRISTÉRRIMAS REFORMAS FISCALES 2007

(Bailando por la Feria de mis sueños.- Aguascalientes parece ser el estado consentido de Televisa: el fútbol, la elección de Señorita México (o algo así), la grabación de novelas etc., etc., seguramente Televisa pronto se hará cargo también de organizar, programar, producir y comercializar la Feria de San Marcos desde el Ferial hasta el Palenque. Por cierto ¿estará patentada?, o al rato tendremos que pagar regalías por hacer la Feria.)
Mario López Hernández, colega, amigo y no pocas veces cómplice de pecados veniales, sostiene que no hay que pensar mucho las cosas, la razón es muy simple, el menso que piensa muchos las cosas, solo hace
mensadas mas elaboradas. Desde luego nada tiene que ver esto con las reformas fiscales, pero se me vino a la cabeza. Ha de dispensar el lector la mala comparación pero para muestra, vayan unos botoncitos de las famosas reformas que con bombo y platillo festinaron los diputados, porque pudieron ponerse de acuerdo oportunamente y no pusieron en riesgo la cena de fin de año.
Cada vez mas en una ciudad grande la vida se complica de tal manera que el tiempo se achica. El realizar desayunos o comidas de negocios se vuelve un imperativo de la vida moderna, ¡Qué se le va a hacer!. Sin embargo, el SAT (Sistema de Administración Tributaria que es una especie de hijastro de la Secretaría de Hacienda), estimó, propuso y los diputados aprobaron que sólo se pueda deducir como gasto necesario el 12.5% de las cuentas de restoranes y siempre que se pague con tarjeta. ¿Sabe Ud. que va a pasar? pues sencillamente, que en lugar de pagar con la tarjeta del negocio, muchos preferirán hacerlo de otra manera, aún en efectivo, finalmente es tan poco lo que se pueda deducir, y el negocio de los restoranes de por si alicaídos, se caerá un poco mas, pero sobre todo no se declararán los consumos reales. ¿Quieren apostar?.
Lo razonable parecería ser, que ante la dificultad evidente para fiscalizar a muchos negociantes, la mejor forma de hacerlo, es convertir a los propios consumidores en los fiscalizadores. Pensemos otro caso, las farmacias por ejemplo. Independientemente de la crueldad que significan los precios arteros de las medicinas (Cómo serán los márgenes de utilidad, las farmacias se permiten rebajar hasta el 35% de un plumazo), lo que usted gaste en medicina el SAT no lo considera un gasto indispensable, y como Ud. no puede deducirlo, pues, no pide la factura ¿para qué?. Las colegiaturas no son deducibles, y los colegios, institutos, universidades, etc., se han convertido en muchos casos en pingües negocios a la sombra de la incapacidad del estado para ofrecer la educación que nuestro país requiere.
(Militares a prueba.- La designación de mandos militares en la policía preventiva del municipio de la capital es un paso mas en lo que parece la militarización de los grupos policíacos en el país. No es nuevo pero tampoco ha demostrado ser la panacea. Ora que si como dijo el primer regidor van a estar a prueba. ¿Qué tal si como prueba se les pone que resuelvan el asesinato del comandante del GERI?. Si se resuelve todos dormiríamos mas tranquilos.)
Otro botoncito. Si Ud., amigo lector, por su esfuerzo, dedicación o fortuna, o lo que sea, puede conseguir unos centavitos para comprarse un coche de tamaño mediano, no seré deducible de impuestos. Nada importa que cualquier funcionario de cualquier mugroso municipio pueda distraer de los servicios municipales lo necesario para traer tremendo camionetón con chofer, guarura y edecán. Ud. con su dinero, no el de los impuestos, no puede sino deducir un vehículo modesto de 175,000.00 mas o menos. Ah, pero, siempre el pero, si Ud. no compra el coche sino que lo "adquiere" en arrendamiento puro con una opción de compra, podrá deducir más de $350,000.00 en un lapso de poco mas de tres años, pero además todos los gastos de mantenimiento serán deducibles en su totalidad. De manera que por cortesía del SAT vaya para Ud. este "tip" de proyección financiera de los impuestos, que no planeación fiscal porque me consignan. No compre coche, réntelo, y disfrute deduciéndolo.
Otra mas. Hace algunos años se estableció una exención en materia de impuesto sobre la renta por la venta de la casa habitación, el vendedor quedaría exento siempre que acreditara que el producto de la venta se invirtiera en la compra de otra casa dentro de los dos años siguientes. Por supuesto estaba en chino tomar la deducción, tenía que garantizarse el interés fiscal por los siguientes dos años, de manera que salía lo comido por lo servido. Finalmente se desechó el sistema y se estableció que bastaba que se hubiera habitado la casa habitación durante dos años para que al venderla no causara ISR. ¿Qué como se acreditaba haber vivido allí? Fácil, con un estado de cuenta bancario, con su tarjeta de crédito, con sus compras en almacenes de prestigio, el SAT o Hacienda les cree a los bancos o a los comerciantes, pero no a los Ayuntamientos, las constancias municipales no servían para probar el domicilio desde el punto de vista fiscal. Para 2007, el régimen vuelve a cambiar, ahora para ciertos montos se tendrá según la ley del ISR, que solicitar informe al SAT para que diga si el vendedor no ha vendido otra casa en el mismo año. Ah, pero no se preocupen, ya el SAT dijo que no hace falta preguntar, basta con que el vendedor proteste decir verdad y afirme que no ha vendido otra casa en el mismo año.
No... si les digo, ahora pensaron mucho las reformas.
(Tortillas de lujo.- Hace muchas décadas que el problema del precio de la tortilla se presenta reiteradamente. Con el correr del tiempo se ha agravado, no sólo porque la producción sigue siendo insuficiente, entre otras cosas por la falta de estímulos, sino también porque un solo grupo controla con diferentes nombres mas del ochenta por ciento de la producción y distribución de la harina para tortillas. La Comisión Federal de Competencia lo sabe, lo dice, pero...no pasa nada.)

No comments:

Post a Comment