Thursday, August 21, 2008

MAESTROS REPROBADOS

(Pisotones de la "seño" Martha.- En los periódicos apareció la foto de la "seño" Martha Sahagún, ex-dis-pareja presidencial, pisoteando uvas en las instalaciones de la vinícola L.A. Cetto, en Tijuana, B.C.. Según la nota ganó el concurso de pisotear uva. No me extraña, si pisoteó al país y a su gente, que no hará con las uvas. Lo único que yo puedo hacer, es ya no beber esos vinos.)

La semana pasada, llegó un Inspector de la SEP a la Escuela Sec. #20 de la colonia Talleres en México. D.F., y le hizo saber al Director de la misma que el motivo de su visita era realizar una evaluación sobre el conocimiento de los alumnos, principalmente en Historia (que era una de las areas en las que mas mal habían salido en la evaluación general).El Director lo llevó a uno de los salones de clase y lo presentó con el Prof. Pablo Torres, quien impartia dicha materia y le explicó el motivo de su visita.
Acto seguido y después de explicarle al Prof. Torres como se haría la evaluación, le pidio que le proporcionara la lista del grupo. El Inspector eligió un muchacho al azar y le hizo la siguiente pregunta: -"Joven Luis Saenz, ¿me podrías decir el nombre de la persona que quemó la puerta de la entrada de la Alhóndiga de Granaditas ?"-. El joven bajo la cabeza y permaneció en silencio, después de un rato era notorio que estaba muy nervioso, y el Inspector notó que estaba sudando. Le dijo: -"Bueno si no me puedes decir el nombre, dime al menos su apodo "-. El joven muy nervioso respondió: - " La verdad no lo sé Sr. Inspector, pero le aseguro, por mi madre santa, que YO NO FUI". 'En seguida otro joven tomó la palabra y dijo: -" Inspector, yo conozco a Luis desde hace mas de 5 años y es uno de los compañeros mas tranquilos de esta colonia, yo le puedo asegurar que EL NO FUE".-El Inspector, frunció el ceño, y conteniendo el enojo, pues pensó que se trata de una broma, les ordenó: - " Por favor salgan ambos y váyanse de inmediato a la dirección, en un momento los alcanzaré y allá hablaremos "-., asi los muchachos tomaron sus útiles y abandonaron el salón.
El Profesor Torres intervino y le dijo al Inspector: -" Sr. Inspector, estoy seguro que ellos no fueron, ambos son muy tranquilos y si no saben el apodo ni el nombre del que quemó la puerta de la Alhóndiga , es porque ellos no se juntan con pandillas. Estoy casi seguro que eso mas bien lo hicieron los del turno de la tarde."-
El Inspector no se pudo contener y salió hecho una furia hacia la Dirección. Allí le hizo saber al Director que levantaría un reporte pidiendo la remoción del Prof. Torres. El Director le dijo : -" Le pido Sr. Inspector que no haga eso. El Prof. Torres aparte de impartir la materia de Historia, también imparte: Biología, Civismo y Literatura, nunca falta a clases y ya lleva 14 años trabajando aquí, sin una sola queja. No es facil conseguir maestros que quieran trabajar en esta colonia, además mire Ud. tenemos el problema del Sindicato, también se nos echaria encima. Mejor dígame que tan dañada quedó la puerta por el incendio y veremos si se puede reparar, y si no, pues en última instancia, hacemos una coperacha entre maestros y padres de familia y mandamos comprar una puerta nueva para la Alhóndiga. Total, ¿qué tan cara puede salir la chifladera esa?".-


(Obras tontuarias.- Se echó a andar la enésima remodelación de la calle Zaragoza, sólo que ahora permanecerá cerrada por varios meses y al final, solo habrá sido un pretexto mas para justificar una obra innecesaria e inútil, como lo fueron en su momento las remodelaciones de Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza, a un costo exorbitante, mal hechas y de pilón falsificando un pasado. ¡Vamos! ni siquiera les pudieron poner un drenaje pluvial. De verdad, en un municipio con tantas necesidades, las prioridades deberían ser otras.)

Amable lector, si el cuentucho con el que inicié esta columneja provocó en Ud. una carcajada o al menos un esbozo de sonrisa, cumplió su cometido. Lo grave es que es una realidad lacerante en este país, que se nos ha convertido en un país de ignorantes. Según ha trascendido, los resultados de la evaluación practicada a los maestros del sistema nacional educativo muestran que el 68% se encuentran reprobados. Si pensamos además que los que obtuvieron primeros lugares lo hicieron respondiendo correctamente el 75% de los reactivos, el resultado es como para sentarse en la banqueta a llorar con tonada.
Me imagino que para muy pocos fue una sorpresa conocer el resultado. Los que trabajamos en la educación llamada superior, nos encontramos semestre a semestre con jóvenes bachilleres, que ignoran no solamente la anécdota del Pípila, a quien el Prof. Don Alejandro Topete quiso hacer originario de Aguascalientes, sino que llegan a estudiar una carrera universitaria sin saber leer, ¡para que decir mas!.
Los organismos internacionales lo habían señalado. El nivel educativo del país se encontraba muy por debajo del que debiera tener habida cuenta de los años de estudio, de los programas, del dinero y del esfuerzo invertidos en la educación. Lo grave es que nos encontramos ante un gran fraude. Un fraude que se realiza con los niños y los jóvenes, fraude del cual los educandos también son cómplices, porque aceptan su "papelito" a sabiendas de que no lo merecen. Fraude a los padres de familia que realizan un importante esfuerzo para enviar a la escuela a sus hijos con la esperanza de que alcancen una preparación que les permita ser mas competitivos en la jungla de la vida moderna. Fraude a la sociedad que espera que sus impuestos se apliquen adecuadamente en la formación de las generaciones que serán el futuro de la patria.
No hacía falta la evaluación. Todos lo sabíamos. Quizás la única justificación es que ya no se puedan cerrar los ojos ante este drama nacional. ¿Quién nos sacará del hoyo?. ¿La Maestra que siendo líder del magisterio no tiene cédula de profesora?. ¿La Secretaria de Educación, vendedora de cursos de superación personal habilitada de mentora?.
¿Que fué de los Vasconcelos, de los Torres Bodet, de los Agustín Yañez?
¿Dónde quedaron Conchita Maldonado, Vicentita Trujillo, Rafaela Jiménez, Enriqueta González Goitia y tantas mas?
La educación es la prioridad. No hay fórmulas mágicas. Ya tenemos el diagnóstico ¿Qué sigue?













1 comment:

  1. Así es Maestro, el problema es que en la educación, la solución se invierte un poco y en lugar de estar la esperanza en las "nuevas generaciones" de alumnos, se fincan en las actuales generaciones de docentes. Lamentablemente en México, muchas de las mejores mentes no tienen interés en la educación por razones ya conocidas.

    ReplyDelete