Thursday, July 15, 2010

¡Viva la Democracia! … de España.

"Culpa fue del tiempo, no de España" refrán.

(Renuncia esperada, renuncia deseada.- Tal como se esperaba Fernando Gómez Mont, que trató infructuosamente de estar a la altura del puesto que se le encomendó: secretario de gobernación, fue corrido con el expediente ya conocido de presentar y serle aceptada su renunica. Era la renuncia esperada. La renuncia deseada era la del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que seguirá tratando infructuosamente de ser el estadista que el país necesita.)

Ayer por la mañana estuve viendo en televisión española el debate en las Cortes sobre el estado de la Nación. Mas tarde me enteré que el Congreso del Estado por diecisiete votos contra diez, según se dijo, aprobó las cuentas del expresidente municipal Ingeniero Gabriel Arellano Espinosa y las correspondientes al ejercicio anterior del gobernador Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat. Total, que los señores diputados resultaron como el calendario de Galván, prometieron lluvia y puro viento echaron. Dados los antecedentes, dadas las declaraciones, conocidos algunos de los datos que tuvieron también los señores "representantes (im)populares", resulta, en el mejor de los casos incomprensible que se haya puesto palomita a los númeritos gubernamentales, sean del municipio, sean del estado.

Se conocía sin duda algunas partidas que ejercidas en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, durante el tiempo del Ing. Arellano, que dieron lugar incluso a solicitar ante el propio Congreso, el juicio político. Inexplicablemente el asunto fue desechado contando con la aparente connivencia de diputados del Partido Acción Nacional, que con su abstención propiciaron que el asunto se archivara. Jorge López Martín, exitoso empresario, y panista convencido, publicó por esas fechas una carta abierta dirigida a las autoridades municipales, retándolas a exhibir la documentación del helicóptero, ese que popularmente se conoce como la "China Poblana", afirmando contra lo que la Presidencia Municipal sostuvo, que el helicóptero no se compró nuevo, sino usado, y al parecer no se trajo del extranjero, sino que ya se encontraba en el país y significó un pingüe negocio, para quienes intervinieron en su adquisición.

Se había mencionado también insistentemente la compra de un "software" para el centro de control policíaco, que costó la friolera de algo así como 20 millones de pesos. La verdad, no se si sea caro o barato, lo que si se sabe es que el software no funcionó y los 500,000 mil pesos mensuales que se pagaban por asesoría tampoco funcionaron, porque el asesor, como el amigo del caballo, ni por la rienda volvió, cuando fue detenido el jefe de la policía municipal que pomposamente había sido traído de Chihuahua.

Respecto a gobierno del estado, ya no digamos los diputados priístas sino los propios panistas, habían insistido en cantidad de partidas que no se econtraban debidamente justificadas. Partidas del orden de varios cientos de millones de pesos, que al parecer no habían sido aclaradas a satisfacción de los diputados. Se hablaba de varios proyectos inconclusos y de varios proyectos "conclusos" en que se podrían haber desvíado fondos asignados presupuestalmente. Alguna de la información que aclararía seguramente el destino de algunas partidas se encuentra etiquetada como "reservada" por lo que no es factible conocerla a través del Instituto de Transparencia, que por otra parte, en breve habrá de renovarse. ¡Ojalá!

(Los Mandamientos del Abogado.- Eduardo J. Couture, jurista uruguayo acuñó el bellísimo decálogo del abogado, que junto con el de San Ivo, deberían ser la guía moral de la profesión que por antonomasía tendría que estar al servicio de la justicia. El pasado día 12 se celebró el "Día del Abogado". ¡Felicidades!. Por cierto el Lic. Adrián Ventura Dávila, nos recordó en una misiva alguna de las partes mas notables del decálogo de Couture, aunque no se le rindió crédito.)

En el debate en las Cortes española, el líder de la oposición Mariano Rajoy le puso las peras a veinticinco al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero que ya no sentía lo duro sino lo tupido. Con datos, con cifras, con información documentada, el líder de los "Populares" señaló el fracaso del régimen socialista, que ha llevado a España a una crisis económica, de desempleo, de confianza, que según la oposición sólo tendrá salida si se disuelve el Parlamento y se convoca a elecciones generales. El presidente del gobierno se defendió como gato boca arriba, sin embargo la retórica no es un buen argumento frente a la contundencia de los "datos duros", como llaman ahora a las cifras documentadas.

La oposición insistió en contrastar los proyectos, programas y promesas del gobierno de Rodríguez Zapatero, frente a los pobres resultados. Todo España y todo el mundo a través de Televisión Española Internacional, pudieron conocer de primera mano el debate, en el que se dijeron sin cortapisas las verdades. No se sabe si el presidente socialista disolverá el Parlamento, lo que sí es un hecho, que tras la jornada de hoy, su gobierno estará mas cuesta arriba, quizás no tendrá mas remedio que adelantar las elecciones generales.

Mientras veía la transmisión, recordaba que España es ahora campeona mundial de futbol, lo que me tiene sin cuidado, tiene al mejor tenista del mundo, lo que realmente no me importa, tiene un campeonísimo de automovilismo, lo que ni fu ni fa, tiene campeones en diversas categorías del motociclismo, que tampoco me afecta para nada, tiene políticos destacados en el panorama internacional, en particular en la Unión Europea, tiene científicos y académicos de primer nivel, tiene artistas trascendentes, tiene conflictos que se ventilan abiertamente, tiene varias nacionalidades en pugna que se manifiestan en los medios y se debaten, tiene…En fin, tiene ciudadanos que tienen derecho a saber lo que pasa y por que pasa. Nosotros no sabemos ni siquiera, que sucedió en lo oscurito para que se aprobaran unas cuentas que tanto se habían señalado como irregulares.

Lo dicho ¡Qué viva España!.

(La policía siempre en vigilia.- Van declaraciones, vienen declaraciones. Van desfiles, vienen desfiles. Van uniformes, vienen uniformes. Van armas, vienen armas. Ahora nuestros policías parecen de película, sólo por la apariencia, conste. Si uno hojea las páginas policíacas, para mal, sigue imperando el hampa en este nuestro sufrido Aguascalientes. No digamos el crímen organizado, que eso son palabras mayores, sino el desorganizado que asola día con día, el centro y las colonias. ¡Sea por Dios y venga mas!.)


 

No comments:

Post a Comment