Wednesday, May 11, 2011

Objetivo "Jerónimo" o bien objetivo "Reelección"

(Una feria familiar.- Reconfortante y estimulante ver como en la madrugada en el área de la Feria -cuando aprenderán que perímetro es la medida del contorno- familias completas disfrutaban el ambiente, niños jugando, discapacitados en silla de ruedas, padres empujando carriolas, ciudadanos en situación de alcohol, en fin de todo como en feria. Muestra de que no obstante la violencia generalizada en el país y los casos lamentables que se han dado aquí, la Feria sigue siendo lugar tranquilo. No ha sido fácil…)

Osama Bin Laden el terrorista más buscado por el "policía del mundo" o seáse EE.UU., finalmente fue encontrado en un barrio residencial de una ciudad de cierta importancia cercana a la capital de Pakistán. Un grupo de elite preparado especialmente para este tipo de operaciones ingresó, con el apoyo de helicópteros y artillería de asalto, en la residencia de Bin Laden y lo mató. El anuncio triunfal lo realizó el presidente Barak Obama, indudablemente no había la menor duda, el terrorista más temido y más buscado había sido alcanzado por la justicia y en un acto reparador y en la aplicación de la sentencia dictada por el presidente Obama con fundamento indudable en la ley del Talión, (ojo por ojo, diente por diente). Los muertos, ya se sabe, no reclaman derechos humanos. Sus familiares, algunos muertos también en el asalto, tampoco tuvieron derecho a un proceso legal: "The essential elements of due process of law are notice, an opportunity to be heard, and the right to defend in an orderly proceeding". Ser informados, ser escuchados y tener el derecho de defendenderse en un procedimiento regulado.
La primera información dada por el presidente Obama fue adicionada por diversos altos funcionarios de su país. Mandos militares, oficiales de la CIA, el vocero de la Casa Blanca. Inexplicablemente, incurrieron en contradicciones graves que en un debido proceso hubieran significado un importante argumento de defensa y en su caso elementos para una acción por abuso de autoridad y aún por homicidio. Primeramente se dijo que Bin Laden se encontraba armado, después se aseguró que se hallaba inerme. Se dijo que estaba solo, luego que estaba acompañado por miembros cercanos de su familia. Se mencionó que se había escudado tras su esposa, después que no hubo tal. Contradicciones en las versiones respecto del número de personas que acompañaban al terrorista, al armamento que habrían podido portar, al conocimiento que se tenía de la ubicación del terrorista desde ahcía varios meses, a las circunstancias mismas de su muerte, al tratamiento del cadáver y a su destino. El vocero de la Casa Blanca quiso poner punto final: las contradicciones -dijo- se debieron a la celeridad de la operación y a la rapidez con que se determinó informar al mundo del éxito del operativo Jerónimo.
Jerónimo, según "Biografías y vidas" fue el último gran jefe de la tribu de los apaches chiricahuas. En 1874 asumió el mando de la tribu apache deportada a la reserva de Fort Sill en San Carlos, Arizona. Muerto el jefe Victorio, se puso al frente de un grupo de guerreros y se opuso al hostigamiento de las fuerzas del general George F. Crook para evitar el despojo de su territorio. En 1884 fue apresado, se escapó y continuó la resistencia durante dos años. Sin recursos, sin apoyos, cercado y debilitado se entregó al general Miles., Tras varios años de trabajos forzados recobró la libertad, se convirtió al cristianismo poco antes de su fallecimiento en 1903.
Los grupos indígenas y pro indígenas de los EE.UU. han elevado su protesta enérgica al gobierno por la utilización del nombre de Jerónimo, héroe apache, símbolo de la lucha por la libertad y por la preservación de su territorio y sus costumbres. Atribuirle al objetivo Bin Laden, el nombre de Jerónimo, fue por lo menos un desatino de la Casa Blanca o del Pentágono.

(Investigación del fraccionamiento Bicentenario.- Al parecer la investigación completa del "espinoso" caso del presunto fraccionamiento aledaño a las Violetas llevará varios meses. No falta quien opine que lo esencial no requiere de mucha ciencia, el Ayuntamiento de Aguascalientes vendió en veintitantos pesos metro, más otros ciento y tantos que percibiría cuando se empezaran a vender las casas, terrenos que no se consiguen en menos de $300,00 pesos por metro en el mercado inmobiliario. ¿A quiénes? Es fácil saberlo. ¿Por qué? Es fácil imaginarlo.)

Ni por asomo pretendo la defensa de un personaje como Osama Bin Laden, engendro de la CIA, utilizado a través de Al Kaeda para desplazar a los rusos de Afganistán y que como otros monigotes de EE.UU. acaban transformados en un Golem. ¿Recuerdan la leyenda del Golem? Un rabino determinado, una determinada noche del calendario litúrgico podría fabricar un muñeco de barro al que luego de un ensalmo inscribía en su frente la palabra Emeth, y le infundía vida. El pequeño muñeco se convertía en eficaz sirviente del rabino, pero empezaba a crecer y si su crecimiento no se detenía a tiempo se convertía en un monstruo que se rebelaba contra su creador, por ello valiéndose de engaños y antes de que fuera demasiado tarde, el rabino borraba la letra "E" del nombre inscrito en la frente y la transformaba en "meth" muerte. Osama se transformó en un Golem y no lo detuvieron a tiempo.
La forma en que se realizó el homicidio, la forma en que se dio a conocer, el manejo personal del presidente Obama, todo indica una finalidad más allá de la desaparición del terrorista. La proximidad de las elecciones presidenciales en EE.UU., la caída en la popularidad del presidente, las crisis repetitivas y no controladas de carácter económico, la tardanza en la reacción ante las catástrofes naturales y la ineficiencia generalizada de la administración pública ponía en grave riesgo la posibilidad de su reelección. Ahora, tras el homicidio su popularidad se ha incrementado en varios puntos y según analistas norteamericanos e internacionales su reelección está prácticamente asegurada.
Se reelegirá un gobernante que ha sido incapaz de cumplir sus promesas de campaña, que ha sido incapaz de ordenar la política y la economía americanas, que no ha sido capaz ni siquiera de lograr una versión unívoca de la muerte de Osama Bin Laden y que ha sido, en el más clásico puritanismo condenar a los otros y conducirlos a la hoguera, violando las propias reglas de la moral y el derecho que dicen defender.

(Acuso recibo.- Me hicieron llegar, gracias por ello, el número mas reciente de la revista Construye Aguascalientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Entre la publicidad oficial y la privada es muy rescatable -así dicen ahora los comunicadores- el interesante artículo del Urbanista Óscar Luis Navarro Montoya, maestro investigador de la UAA, sobre las necesidades de equipamiento urbano de acuerdo con el envejecimiento demográfico -me sentí aludido-, y la inversión de la pirámide poblacional en Aguascalientes. Merece la pena.)

No comments:

Post a Comment