Thursday, June 09, 2011

Plan de vuelo (2)

Gracias por acudir a la cita. La semana pasada me refería al plan sexenal que sin duda es el documento más importante del gobierno del estado. Le comparaba a un plan de vuelo, que representa el destino y la forma de arribar a él. Un plan de vuelo es una estrategia que toma en cuenta las circunstancias en que habrá de desarrollarse, los medios de que se dispone en la relación causa a efecto para lograrlo, toma en cuenta la capacidad del piloto, la preparación del navegante, el profesionalismo de todo el personal a bordo y las necesidades del pasaje para tener un vuelo seguro, confortable, tranquilo y finalmente arribar con bien. Pero un plan de vuelo debe estar sujeto a cambios, a la posibilidad de realizar ajustes conforme puedan cambiar las circunstancias y ocasionalmente, en un caso extremo, cambiar de destino si es lo que resulta más seguro y apropiado de acuerdo con las condiciones que han variado. En un rápido vistazo hice referencia a las primeras tres estrategias del plan sexenal referentes la primera a progreso económico empleo y mejores salarios, la segunda bienestar social calidad de vida y servicios públicos, la tercera educación de calidad, que sin duda constituye el eje fundamental de las otras cinco. Si la educación falla hallarán todas las estrategias. Sólo sobre la base de una educación a la altura de las necesidades actuales, de la globalización, de la incorporación al sistema productivo con una raigambre fuerte en nuestra tradición, nuestros valores y nuestra cultura, podrá ser posible el logro de los demás puntos del plan sexenal.
La estrategia cuatro del plan se refiere a la Cultura de la Legalidad y Seguridad Pública. El diagnóstico parte de asumir la conciencia de que las personas tienen como bienes más preciados su libertad y su patrimonio, quizás habría que agregar su integridad personal, su vida y la de sus seres cercanos. Garantizar estos bienes parten de asegurar una adecuada protección de los derechos y libertades de los individuos. Como el ejercicio de las libertades, ya lo decían Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau cada quien a su manera, dan lugar a conflictos, el estado asume la tarea de resolver esas diferencias dentro de un marco de equidad certidumbre y eficiencia. En el diagnóstico se reconoce los altos índices de delincuencia que presenta nuestro estado, que ciertamente en comparación con otras entidades y otros países, son menores, pero que indican un crecimiento exponencial en relación con las condiciones de vida y la paz social de que disfrutamos los aguascalentenses durante muchos años. Se señalan como causas importantes el incremento delincuencial la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que han resultado insuficientes para el combate no sólo de la delincuencia que podríamos llamar tradicional, sino las formas más sofisticadas de agrupación delictuosa que genéricamente se han dado en denominar delincuencia organizada.
El secuestro y la extorsión han tenido un incremento preocupante, no obstante algunas estrategias de combate que resultaron insuficientes por no decir inútiles. El grupo antisecuestros conformado en años pasados no tuvo resultados estimulantes. Por otra parte la reticencia de algunos ofendidos para formular las denuncias, da como consecuencia una insuficiente información y estadísticas poco confiables. Si no se realizan actos preventivos e inmediatos, dice el diagnóstico, la inseguridad pública puede volverse un fenómeno social no controlable.
La procuración de justicia requiere una actualización del marco jurídico. Actualizarlo al contexto nacional e internacional. Concomitantemente con la actualización del ministerio público se requiere poner énfasis en un tema que ha sido insuficientemente tratado: la reinserción del delincuente a la vida social, previa readaptación. La sobrepoblación en las cárceles y la limitación de los programas de atención a los reos, han hecho de los centros penitenciarios escuelas del crimen. Esto también requiere atención urgente.
Las medidas que propone el plan a corto plazo son la integración del mando único de policías el incremento de la presencia policiaca recuperando los espacios públicos, incorporar elementos científicos al proceso de investigación de los delitos, ampliar y mejorar la infraestructura, fomentar el equipamiento de las unidades operativas, profesionalización de los cuerpos de policía, incentivar la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia.
Todo esto digo yo, tiene que pasar necesariamente por la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos. No puede pregonarse la legalidad con acciones ilegales, no puede hablarse de justicia con procedimientos injustos y no pueden proclamarse los derechos humanos si no nos convertimos en defensores acérrimos e irrestrictos de ese catálogo mínimo de derechos fundamentales que llamamos derechos humanos.
Medio ambiente y desarrollo sustentable es la estrategia número cinco del plan sexenal. En su diagnóstico se parte de una propuesta que desde la campaña formuló el ingeniero Carlos Lozano, convertir Aguascalientes en el estado verde. Existen tres indicadores que se monitorean constantemente a efecto de controlar la contaminación y preservar los recursos naturales contaminación atmosférica, erosión del suelo y verificación de recursos naturales del territorio estatal. Conjuntamente con ellos resulta de gran relevancia realizar los indicadores en materia hidráulica: cobertura de servicio, saneamiento del agua e índice de abatimiento del acuífero. La contaminación ambiental se ha incrementado de manera exacerbada derivada del aumento de vehículos en circulación, la quema de ladrillos y pienso yo, la desertificación acelerada de nuestro estado.
Como estrategias y líneas de acción se proponen la prevención y control ambiental mediante el fortalecimiento de procesos de planeación, el mejoramiento de la capacidad institucional estatal y municipal, la coordinación de todos los sectores, la actualización del inventario de fuentes emisoras, el fortalecimiento de los centros de verificación, la creación de un observatorio urbano ecológico estatal y la elaboración de un programa de rehabilitación y restauración de arroyos y ríos urbanos prioritarios. Las estrategias comprenden también trabajar en buscar los medios para contrarrestar y mitigar el cambio climático, dentro de los marcos normativos nacionales e internacionales.
Modificar la percepción y participación ciudadana para un desarrollo sustentable no será posible si no se cuenta con programas efectivos de educación ambiental y capacitación para el desarrollo. Las estrategias del plan sexenal contemplan también incidir en estos aspectos y trabajar en la adecuación de los marcos normativos y en su aplicación para el mejoramiento del medio ambiente. Capítulo aparte merece el manejo integral del agua para lo que se propone garantizar el uso eficiente y su disposición con calidad, impulsar proyectos de infraestructura hidráulica y desarrollo tecnológico para el manejo integral del agua y promover el saneamiento y la optimización.
Al final pero no al último, la estrategia número seis hace referencia al Buen Gobierno. El hombre es gregario por naturaleza y las comunidades humanas dan lugar a múltiples procesos e interacciones entre los individuos, que si no están sujetas a un orden y control, provocan conflictos interpersonales. El estado es una estructura política normativa que ha sido la la forma que inventado la colectividad para asegurar las condiciones mínimas de seguridad, bienestar, paz social y justicia. La historia da cuenta de diversas formas estaduales que han desembocado a las figuras democráticas que son la aspiración actual de las comunidades humanas. Los recientes movimientos de liberación en los países árabes y las protestas en países europeos dan cuenta de la necesidad de asegurar los mecanismos de participación ciudadana para lograr una auténtica vida republicana y democrática. El diagnóstico del plan sexenal en este aspecto señala la aspiración social de ver resultados con gobiernos eficientes, pertinentes, tolerantes, pragmáticos y dispuestos a resolver las demandas ciudadanas.
A partir del diagnóstico para una política de buen gobierno se propone fortalecer las políticas intergubernamentales permitiendo la gobernabilidad democrática y participativa modernizar y mejorar los servicios administrativos y documentales, desarrollar espacios de atención ciudadana fortalece el proceso de cumplimiento fiscal políticas hacendarias y fiscalización, fomentar la adopción de esquemas que apoyen la tarea administrativa del estado y sus municipios, mejorar la coordinación hacendaria, impulsar una mayor transparencia en sesión pública e intercambiar mecanismos de seguimiento intercambio de información y evaluación.
Un buen gobierno no puede darse si no pasa por el tamiz de la transparencia y rendición de cuentas. Ninguna entidad pública puede estar al margen de esta obligación fundamental que ha alcanzado el rango constitucional. El estado de Aguascalientes habrá de optimizar la normatividad en materia de control evaluaciones y rendición de cuentas lo que irá de la mano con un manejo eficiente y de calidad de las finanzas y de los servicios públicos. La incorporación de un sistema de evaluación de la gestión pública garantizará que la administración con parámetros mensurables esté sujeta a la revisión, supervisión y vigilancia constante que asegure un trabajo más eficaz y más eficiente.
En fin, amable y paciente lector, ya me he excedido de las líneas que usualmente me brinda este hospitalario espacio. El tema lo ameritaba. Este articulejo debe considerarse como lo que es, un vuelo de pájaro, una ojeada fugaz, sobre el instrumento más importante del gobierno del estado: el plan sexenal. La invitación, casi diría la exigencia, es que la ciudadanía lo conozca íntegramente, lo haga suyo, participe, y sólo así con la actividad conjunta de la administración y los ciudadanos podrá lograrse la consecución de sus metas que son altas pero realizables. Realizables con el concurso de todos.








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