Thursday, June 09, 2011

Plan de vuelo

(Martín Orozco.- La reaprehensión del C.P. Martín Orozco en cumplimiento de la orden del juez quinto penal ha dado pie para numerosos comentarios que van desde el secuestro imputado al gobernador hasta la convicción de que el contador no había cumplido con sus obligaciones en el proceso. Lo que no debe perderse de vista es que Orozco está sujeto a un proceso penal ratificado por la justicia federal, y que mientras no se dicte sentencia definitiva debe someterse a las determinaciones del juzgador en el proceso.)
El Dr. Alfonso Pérez Romo (quien por cierto con su familia pasan por una dolorosa situación, para ellos nuestra simpatía y solidaridad) suele decir que nunca abordaría un avión en el que el piloto no tuviera un plan de vuelo, pero que tampoco se subiría a un avión en el que el piloto manifestase que pasare lo que pasare no variaría un ápice su plan de vuelo. Se explica porque un plan de vuelo se realiza según Perogrullo antes del vuelo, considerando las condiciones y circunstancias que privan al realizarlo, pero durante el desarrollo una vez que la aeronave se encuentra en el aire pueden varias las circunstancias climáticas, las de la aeronave, la presencia de bandadas de aves, la aparición de otras aeronaves, las condiciones del punto de destino, etc., que hacen necesario que el plan se ajuste, de allí la importancia de un piloto preparado y experimentado.
Un plan de gobierno viene a ser para el desarrollo de la administración pública como el plan de vuelo para el piloto. Si carece de un plan, por mucha capacidad, habilidad o experiencia de un gobernante, su gobierno será de repentes, reaccionando a las necesidades que se presentan como urgentes y quizás descuidando otras que serían fundamentales para el desarrollo ordenado de la tarea pública. Se dice en administración que lo urgente es enemigo de lo importante. De allí la necesidad de prever, de organizar, de administrar, con vistas a objetivos claros, mensurables y realistas.
La pasada semana el gobernador del estado presento al H. Congreso el Plan Sexenal del Gobierno del estado que resume el diagnóstico, las expectativas y los medios que habrán de utilizarse para colmarlas. Es un documento realista que como dice en la presentación recoge las necesidades más sentidas en el estado, que han sido conocidas durante la campaña, pero que también reflejan la experiencia personal del Gobernador de alrededor de cuarenta años en el servicio público: generar más empleo, mejores salarios y crecimiento económico; garantizar la seguridad pública y humanización de la justicia, y otorgar servicios sociales de calidad al alcance de todos.
El documento consta de seis partes: políticas conductoras, objetivo general, aspectos generales y prospectiva, estrategias generales, seguimiento y evaluación y los anexos. El documento es un texto extenso, meditado, consensuado, que merece analizarse a profundidad. Esta columneja no es el lugar más adecuado para su análisis ni este escribidor el más capacitado para hacerlo, pero me parece que no está de más hacer una ojeada a vuelo de pájaro para que el amable lector se de una idea de la importancia del documento.
Personalmente me parece importante destacar el apartado cuarto dedicado a las denominadas estrategias generales o vertientes, en el que se desglosan las preocupaciones que el ejecutivo ha reiterado en estos primeros meses de gobierno. La primera vertiente corresponde al progreso económico, mejores empleos y mejores salarios. Desarrollar esta estrategia implica retomar el camino que Aguascalientes había sostenido durante varias décadas y que lamentablemente sufrió un estancamiento cuando no un retroceso. Baste recordar que durante algún tiempo tuvimos el ingreso per capita más alto de la república, que no teníamos desempleo y que si bien había algunos focos de pobreza, estos estaban bien ubicados y siendo objeto de atención preferencial.
Sería necio negar que la base de todo desarrollo social en el sentido más amplio se encuentra en las condiciones económicas. La falta de empleo alimenta la desesperación y la desesperación orilla a la delincuencia o (yo digo que es peor) a la desesperanza. La preocupación fundamental del gobierno se orienta en esta vertiente y el desarrollo personal del Ing. Carlos Lozano de la Torre ha estado estrechamente ligado a la promoción económica. El reto es grande porque las circunstancias en general son adversas. Las condiciones económicas generales del país, no obstante la opinión en contrario del bisoño Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, no son buenas, casi la mitad de la población en pobreza extrema, con la crisis económica global aún no resuelta y particularmente la de los Estados Unidos que nos afecta directamente, la inseguridad creciente que ha desarticulado algunas fuentes de ingresos importantes, una población migrante con una situación insegura que amenaza en regresar a la patria lo que agravaría aún más la crisis de desempleo. En fin, el diagnóstico que se hace en esta vertiente da cuenta de los problemas apuntados y de algunos mas, y se presentan propuestas efectivas, que por cierto algunas ya están siendo puestas en práctica, para atraer más inversiones, asegurar las que ya se tienen, y dar facilidades para la creación de nuevas fuentes de trabajo.
La segunda línea estratégica es bienestar social, calidad de vida y servicios públicos. En el título se entreveran los fines con los medios, evidentemente los servicios públicos de calidad traen como consecuencia el mejoramiento en la calidad de vida, no inciden de manera directa e inmediata en general en el bienestar social, pero indudablemente son un elemento fundamental para el bienestar. La razón de ser del estado, es justamente el mejoramiento en todos los órdenes de la población; el bien común, la seguridad, la justicia, son aspiraciones del derecho, que estructura y legitima al estado, para que se respete un marco mínimo de derechos que haga posible la convivencia y el desarrollo personal.
Educación de calidad es la tercera de las vertientes y seguramente una de las preocupaciones, no del gobierno sino de la ciudadanía. Cuesta trabajo creer que hallamos retrocedido como país en el aprovechamiento escolar según los índices de organismos internacionales especializados. Si algo teníamos de que ufanarnos en nuestro México era precisamente de un sistema educativo basado en el desarrollo de normales rurales de donde egresaban maestros con la preparación, el compromiso social y el espíritu de sacrificio que esa profesión implica. Su trabajo se vio reflejado en muchas generaciones pero, algo sucedió. El esfuerzo de muchas décadas se ha ido por la borda y habrá que replantear la tarea. No falta quien culpe de todos lo males educativos al Sindicato de Trabajadores de la Educación, sería simplista y poco objetivo. Seguramente tendrán culpa pero no son los únicos responsables. El reto es conjuntar esfuerzos para que Aguascalientes regrese a ser señera en este aspecto como durante mucho tiempo lo fue.
El espacio se agota y con pena y todo tengo que dejar para la próxima semana la ojeada a las tres vertientes restantes: cultura de legalidad y seguridad pública, medioambiente y desarrollo sustentable y buen gobierno.

No comments:

Post a Comment