Wednesday, October 26, 2011

¿Vas al ISSSTE? ¡Ya valissste!

¿Qué qué significa ISSSTE? Fácil. Inútil solicitar servicios sólo tramitamos entierros.
(Nadie me lo contó.- El domingo mientras en la plaza de armas se destinaba un espacio para carteles de protesta “domesticada” cuatro camionetas de la policía municipal y media centena de policías disfrazados de tortugas “ninjas” formaron una barricada en Madero y Juárez, para impedir que una cuarentena de personas en su mayoría mujeres y niños avanzaran en su protesta por la detención de los comandantes policíacos. ¿Libertad de expresión y de tránsito?¡Bah!.)
Hace varias semanas que el suscrito andaba masticando el tema de este articulejo, lo rumiaba, lo regurgitaba y no me acaba de convencer porque en el ISSSTE como en cualquier otra organización humana, debe haber personas que hagan con gusto su trabajo, que se entreguen con vocación de servicio a su tarea, que comprendan que si tienen trabajo es por los derechohabientes, que su razón de ser es la derechohabencia, y no pierdo la esperanza de llegar a encontrarlos. Así de crédulo soy, pero, francamente la declaración de la semana pasada del Director General me acabó de llenar el buche de piedritas, aunada a que tuve que comprar por enésima ocasión en los últimos meses la medicina que en el ISSSTE recetaron y que la institución no pudo surtir, no pudo subrogar, no pudo solicitar a otra delegación y no tiene para cuando recibirla en su farmacia local. ¡Ah! La declaración de marras consistió en avisar que se restringirán las recetas de medicinas de patente porque los derechohabientes y los médicos están abusando. Con ese razonamiento y un carrito de paletas el Directorsuelo ese tiene su porvenir asegurado.
El Directorsucho navega en el mejor de los casos, como diría mi maestro Guillermo Colín Sánchez, en un mar interminable de ignorancia supina cual fantasma famélico, porque lo más probable es que no sea ignorancia sino una absoluta carencia de progenitora. ¡Habrase visto semejante despropósito! El Directorcillo desconoce que el derecho a la salud es una garantía constitucional, lo que de entrada descalificaría su temeraria declaración, pero además olvida o pretende olvidar que las cuotas que los derechohabientes cubren, las cubren íntegras vía descuento en la nómina y que si se paga un servicio completo se tiene derecho a un servicio completo, mas si de salud se trata. Para acabarla de amolar, con esta declaración se la cobija por el lado de los piojos, porque pone en evidencia su incapacidad administrativa para controlar a los empleados, lo que ya conocíamos, dado el desorden imperante en la institución. El argumento es falaz, lo único que justificaría que se suspendiera el recetar ciertas medicinas de patente es que el cuadro básico tuviera las medicinas genéricas que las sustituyeran eficazmente, pero si por otro lado las autoridades sanitarias y los Colegios Médicos nos alertan contra la mala calidad de las similares y las intercambiables, no se justifica poner en riesgo la salud de la derechohabencia y complicar administrativamente a la Institución, porque el paciente que no se alivia y que no tiene posibilidades de adquirir la medicina, regresará una y otra vez buscando el alivio al que tiene derecho.
(¿Cochinero?.- La ropa sucia se lava en casa, dice el dirigente nacional del PRD luego del fiasco de la elección interna del domingo pasado. Como en ocasiones anteriores las disputas de las tribus –así les han llamado- han superado la organización y vigilancia de los comités electorales. La ropa sucia se lava en casa, de acuerdo, pero ¿Quién tendrá las manos limpias como para no mancharla?.)
Usted amable lector no está para saberlo pero yo sí para contarlo y ultimadamente usted sabrá, ¿quién soy yo para juzgar por usted? Haga de cuenta que es derechohabiente del ISSSTE y tiene necesidad de solicitar una cita para un malestar que le aqueja, el que usted quiera y guste. Acude a la clínica para hacer la cita donde después de dar vueltas como hormiga pisada, alguien se apiada y le informa que las citas tienen que hacerse por teléfono. ¡Lo que es no saber y no haber tenido que recurrir a la Institución!. Piensa que al fin y al cabo es más sencillo, más cómodo y más práctico hacerlo por teléfono. A las cuarenta y siete veces que intenta comunicarse y que el contacto se frustra o porque marca ocupado, o porque no entra la línea o porque la extensión no responde o simplemente porque la señal de llamada se prolonga indefinidamente, empieza uno a pensar que ni es tan sencillo, ni tan cómodo, ni tan práctico, pero en fin, armado de paciencia y como afortunadamente su caso no es de urgencia, o al menos así lo cree, al tercer día logra establecer comunicación y le dan cita para las 8 de la mañana del miércoles dentro de tres semanas, lo que si no es un record mundial, al menos podría competir en los panamericanos.
El día de la cita, bañadito, compuestito y con el mejo ánimo llega usted a las 8 de la mañana, para encontrarse en principio que el consultorio señalado para la cita no es el del médico que la atenderá, peccata minuta, piensa usted y se dirige al nuevo consultorio, toca y espera y espera y espera. Cuarenta y cinco minutos después una enfermera malencarada ¿habrá de otras? Pregunta ¿Los citados de las 8 con el Dr. House? 27 personas se agolpan ¡Todos citados a las 8! ¡Cómo es posible! Pues sí, ¡es posible!. La “simpática” enfermera pregunta ¿Quién llegó primero? Una vieja sebosa (no es ofensa, es descripción) dice –Yo me quedé a dormir aquí-, -Pásele- dice la enfermera. Dos horas después y luego de haber atendido a algunos pacientes mas, la enfermera anuncia que por contrato colectivo el Dr. no atenderá más pacientes por hoy, por lo que habrá que solicitar nuevas cita. A su dolencia se agrega ahora que le hierve el buche, y haciendo de tripas corazón reinicia el proceso. Tres semanas después llega a 5 de la mañana para su cita de las 8, logra ver al médico, sólo para enterarse que tendrá que atenderlo un especialista y para ello ¡Claro! Tendrá que solicitar cita. A su padecimiento se agrega ahora una colitis por los corajes entripados. ¡Ah! Y como es de especialista la cita será dentro de seis semanas, le informan al tercer día –como de costumbre- en el teléfono. Al fin, y ahorrándole más molestias, contratiempos y disgustos, que por obvio de espacio omito, Ud. logra ver al especialista, le receta y corriendo va a la farmacia sólo para que le informen que la medicina no la tienen, no la pueden subrogar y no saben cuándo podrán tenerla en existencia.
A sus padecimientos ahora se agrega una profunda depresión combinada con un deseo irrefrenable de retorcerle al cuello al directorcillo ese que declara que los pacientes abusan de la institución…
(¿Disfraces de cultura mexicana?.- ¡Zambomba! Para conmemorar a nuestros muertos y preservar las tradiciones se convoca a un concurso de disfraces, eso sí, los disfraces tendrán que hacer alusión a la rica cultura mexicana, además habrá los tradicionales concursos de altares de muertos. Que me expliquen que es una tradición o que me expliquen dónde entran en la cultura Aguascalentense estas “tradiciones”.)

No comments:

Post a Comment